Mediante Secrets of The Parthenon, Great Cathedral Mystery y Building the Great Cathedrals se muestra el legado arquitectónico del mundo clásico mediante sus técnicas constructivas. Estas técnicas son innovativas e indispensables. Las innovaciones de Brunelleschi, “la flor” y “spina pesce”, sirvieron como base de su construcción del domo de Santa Maria de Fiore. Además técnicas como los arcos apuntados en las catedrales góticas y el “salamis stone” en el Partenón, mostraron ser indispensables para sus respectivas construcciones. En los documentales se presenta el legado de la arquitectura del mundo clásico visto mediante técnicas innovadoras e indispensables utilizadas.
Las innovaciones de Brunelleschi, “la flor” y “spina pesce”, sirvieron como base de su construcción del domo de Santa Maria de Fiore. La base de Brunelleschi en su construcción del domo fue el sistema de cuerdas que utilizó. La clave del domo está en la manera especial que usó las cuerdas guías que para Ricci se veía como una flor, por lo que se le llamó “la flor”. La segunda técnica utilizada por Brunelleschi es un patrón de ladrillos inventado por él mismo, que se llama “spina pesce”. Los ladrillos verticales en el patrón “spina pesce” contrarrestan la debilidad de los planos de mortero, y hacen que “spina pesce” se convierta en la espina dorsal del domo.
Técnicas como los arcos apuntados en las catedrales góticas y el “salamis stone” en el Partenón, mostraron ser indispensables para sus respectivas construcciones. A través de las catedrales St. Denis y Amiens, y una capilla del siglo 12; se ve el adelanto constructivo que permitió que las catedrales llegaran a sus grandes alturas, los arcos apuntados. La gran ventaja de los arcos apuntados es que guían el empuje de las fuerzas de los arcos más hacia abajo que hacia afuera y fue eso lo que les permitió a los ingenieros construir más alto. En el Partenón el legado de la calidad del trabajo arquitectónico es incomparable, pero ¿cómo es posible que los atenienses hayan construido el Partenón sin un plan arquitectónico? La respuesta está en el “Salamis Stone”, que pudo haber proveído una manera simple para los trabajadores antiguos de distintos sitios en calibrar sus medidas y cambiar distintas unidades de medición en la construcción del Partenón.
En los documentales Secrets of The Parthenon, Great Cathedral Mystery y Building the Great Cathedrals se muestra el legado arquitectónico del mundo clásico visto mediante técnicas innovadoras e indispensables utilizadas. Las técnicas innovadoras de “la flor” y el patrón de “spina pesce” son las piezas claves del domo de Brunelleschi, y sin estas medidas de control no se hubiera podido construir un domo de esta manera. La técnica de los arcos apuntados permitió que los ingenieros llegaran a tan grandes alturas en las construcciones de las catedrales góticas. La técnica de “Salamis Stone” fue una clave de suma importancia en la construcción del Partenón. Debido a la suma importancia y a la innovación que todas estas técnicas representan en la construcción de estos edificios característicos del mundo clásico es que se convierten en su legado arquitectónico.
Referencias
Glassman, G. (n.d.). Secrets of the parthenon. PBS. Retrieved from https://www.pbs.org/wgbh/nova/video/secrets-of-the-parthenon/

Comentarios
Publicar un comentario